Marcas de película

Desde que Elliot atrayese a E.T colocando una hilera de Reese’s Pieces, el product placement ha sido una fórmula publicitaria imitadísima. Aunque su práctica es anterior, se popularizó en los 80 gracias a esta escena. El product placement consiste  en incluir un producto en la narración, ya sea porque se nombra, se utiliza o simplemente aparece. El producto no se anuncia si no que forma parte de la historia. Spielberg pensó inicialmente en M&M’s para su película , pero la empresa se negó a que el extraterrestre comiera sus dulces. Fue entonces cuando Hershey’s -la empresa que comercializa Reese’s Pieces- aprovechó la oportunidad de aparecer en el cine aumentando sus ventas. A partir de entonces las empresas tomaron nota y comenzaron a explotar el filón que les ofrecía al cine. Estos son algunos ejemplos.

Regreso al Futuro

Cuando Marty Mc Fly viaja al pasado, su madre -que no sabe que es su madre- le llama Calvin Klein porque es el nombre que ha visto en su ropa interior. El año que se estrenó la película Calvin Klein aun no era conocido en España y en el doblaje se decidió cambiarlo por Levis Strauss.

Top Gun

La película de Tom Cruise no solo aumentó el número de aspirantes a pilotos del ejército norteamericano, también popularizó las Ray-Ban de aviador.

Demolition Man

En una de las escenas aparece un restaurante Taco Bell. Cuando se estrenó la película Europa no conocía esta franquicia  de restaurantes, así que en la versión que vimos nosotros aparece un Pizza Hut en su lugar. En este video se ven las 2 escenas.

PD: En la versión europea cambian el cartel por el de Pizza Hut pero se les olvida quitar el nombre de la puerta.

Matrix

Antes de ser Neo, el señor Anderson recibe un paquete en su oficina con un teléfono dentro. El teléfono era un Nokia 8110 que sorprendió por su tapa automática que se abría al pulsar un botón, todo un prodigio en el año 1999. En realidad se trataba de un truco, el teléfono fue manipulado para la película ya que la tapa del 8110 era manual.

Yo Robot

Will Smith interpreta a un policía chapado a la antigua en un mundo futurista, tan chapado a la antigua que incluso su abuela le recrimina que lleve unas zapatillas tan viejas. Las zapatillas son unas Converse All Star de cuero que Will Smith luce con orgullo a pesar de no ir a la moda.

Naufrago

Tom Hanks interpreta a un ejecutivo que trabaja para la empresa de mensajería FedEx y que acaba por accidente en una isla desierta. Para mantener la cordura crea a Wilson, un amigo imaginario hecho con un balón de la marca del mismo nombre.

Transformers

Se podría decir que toda la saga es un product placement, ya que los Transformers son originariamente juguetes. Su popularidad les llevó a protagonizar cómics, series de dibujos, películas y videojuegos. En las películas, Bumblebee (el robot amigo del protagonista) se transforma en un Chevrolet Camaro. Pero no es el único que hace publicidad,  los robots que se convierten en vehículo a ruedas lo hacen también en alguna marca perteneciente al grupo General Motors.

The greatest movie ever sold

Para terminar, el creador de Super Size Me nos dejó el año pasado esta crítica a la publicidad en las películas con un largometraje financiado íntegramente a base de product placement.

 

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